domingo, 18 de noviembre de 2012

Música en la Antigüedad

Introducción


Antes de comenzar con la historia de la música en la Edad Media (y analizar el fragmento de canto gregoriano que puse en la primera entrada) quería hacer una pequeña introducción acerca de la música antigua, especialmente en Grecia, ya que, como en todos los ámbitos, su influencia en la cultura occidental ha sido determinante.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Presentación

¡Bienvenidos al blog Una historia de la música clásica!

Aprovecho mi primer post para presentarme: mi nombre es Jaime, informático de profesión (aunque estudié matemáticas) y melómano aficionado. Aficionado en todos los sentidos, y valga esto como advertencia, pues mis conocimientos de teoría musical son nulos. La música para mí es una pasión, pero por desgracia jamás la estudié, así que no esperéis encontrar en este blog sesudos análisis de partituras ni nada semejante.

No, el objetivo de este blog, como dice la descripción, es ir recorriendo la historia de la música occidental desde la Edad Media. Con ello estoy seguro de que aprenderé al menos tanto como vosotros, queridos lectores (suponiendo que haya alguno). Realizaré dicho recorrido cronológico tratando de describir las características esenciales de cada estilo musical, los principales exponentes (con una breve biografía, anécdotas, obras, etc) y algunas obras destacadas que sirvan como ejemplos significativos del mismo.

En cuanto al ritmo de publicación, trataré de escribir una entrada semanal, que incluirá casi siempre una audición recomendada para hacerlo más ameno.

En fin, eso es todo por ahora. Espero que disfrutéis del blog.

PD: Para no contradecirme a mí mismo publicando una entrada sin música, aquí dejo algo para que vayáis escuchando. En la próxima entrada lo comentamos: